BIENVENIDOS AL BLOG DE LA REVISTA AQUENDE (Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar)

PINTA TU ALDEA Y SERAS UNIVERSAL....
Blog dedicado a los barrios de Chacarita, Colegiales y Villa Ortúzar. Este blog es una extensión de la revista gráfica Aquende, que se edita hace 29 años ininterrumpidamente.
Para colaborar con notas en ambos medios o figurar en el listado de anunciantes mandar un mail a revista_aquende@yahoo.com.ar








miércoles, 18 de septiembre de 2013

ARQUITECTO JORGE MANUEL BOULLOSA





El jueves 22 de agosto falleció el Arq. Jorge Manuel Boullosa. Es una noticia muy triste la partida de un hombre tan cabal, inteligente y capaz que lamentablemente ya no estará entre nosotros.
Como arquitecto dejo su impronta en  varios edificios en su mayoría ubicados en los Barrios de Chacarita y Colegiales. Trabajo en numerosos proyectos junto con su colega y socio Osvaldo Helman.
Su vasta cultura y su curiosidad lo llevó a investigar sobre temáticas muy diversas. En sus últimos años publicó varios libros. Sus temas preferidos fueron Pedro de Mendoza y Juan de Garay, la historia local de su Barrio Colegiales y también de Chacarita.

A continuación se detallan los títulos de sus últimas publicaciones:
          Comentarios sobre la Inmigración en la República Argentina (fin del siglo XIX).
          El Bajo de Colegiales y sus alrededores.
          Para una Historia de los Barrios de Chacarita y Colegiales - Poesías.
          Juan de Garay, Primer Urbanista del Río de la Plata.
          Relatos de dos Barrios Chacarita y Colegiales.
          Don Pedro y Don Juan: Mendoza y Garay.
          Donde estuvo el Real de Pedro de Mendoza.
          Atlas Barrial de Buenos Aires.

Era un enamorado de Buenos Aires. En sus años jóvenes fue un recordado jugador de fútbol (Bullosita). Integró durante muchos años el equipo de fútbol de la Universidad de Buenos Aires, participando en torneos y representando a la institución tanto en nuestro país como en el exterior.

Otra actividad que realizaba con mucho esmero, dedicación y con una afinada interpretación era la de Silbador. Actuó en el Café Tortoni,  en La Manzana de las Luces, en la Academia Porteña del Lunfardo y en el Club Vélez Sarsfield entre otros.
Entre 2004 y 2005 realizó ciclos de conciertos en silbata en el Bar Palacios- Museo Fotográfico Simik de Federico Lacroze y Fraga, interpretando tangos, jazz, Bossa Nova, etc. Acompañaba cada presentación con sus conocimientos históricos y musicales. También convocaba invitados especiales para cada encuentro.
En una entrevista con el Diario La Nación (3/8/2004) contaba que su costumbre de silbar tangos empezó en el tranvía, después, en la época de estudiante, pasaba noches preparando entregas y silbando frente al tablero “La arquitectura es música congelada, un espacio vacío donde el arquitecto busca la armonía con la materia  y proyecta su estética. Y en la música,  cuando uno pone la nota, el silencio se potencia y surge la melodía. Es así que entre la arquitectura y la música yo encontré la esencia de mis cosas”
De la mano del Profesor Diego Del Pino entró a la Junta de Estudios Históricos de Chacarita Colegiales. Llegó a ser presidente y durante su gestión logró que la Legislatura de Buenos Aires declarara los días oficiales de dichos barrios.
Dejó de pertenecer a la Junta por el desencanto que le produjo el accionar de los miembros que le sucedieron.

Compartimos muchos momentos juntos por la coincidencia de nuestros intereses. Recorrimos la ciudad visitando museos, teatros, bares, etc. En su testamento me dejó sus libros y sus archivos, un gran gesto de generosidad que valoro enormemente. Hoy es para mi muy doloroso recordar su intensa vida, su capacidad que tanto admiraba como un hombre correcto, sincero y difícil de olvidar.

Susana Haydee Boragno

No hay comentarios:

Publicar un comentario